miércoles, 31 de marzo de 2010

Investigando el cielo

Los chicos de 3º grado están investigando sobre los planetas, su forma, color y otras características. Les dejamos material para sus investigaciones

La página del Planetario Galileo Galilei al que irán el próximo 16 de Abril
Otra página para buscar imágenes y datos sobre los planetas
Y noticias sobre nuevos planetas

sábado, 20 de marzo de 2010

Qué es un terremoto?


Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo. La corteza de la tierra está conformada por placas, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años. Han ido formando a la superficie del planeta y han originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que todavía no se ha completado.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una de las placas se mueve de forma brusca contra la otra rompiéndola, y de esta manera se libera una cantidad variable de energía que origina este fenómeno.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas, y son los puntos en donde con más probabilidad se producen los terremotos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Este año nos conmovieron las noticias del terremoto en Haití y en Chile. Toda América se ha solidarizado con estos hermanos que tanto nos necesitan (Campaña "Haití te necesita", "Chile te necesita")

viernes, 12 de marzo de 2010

Un paseo interesante...

El Túnel de la Ciencia es una invitación a conocer los fascinantes misterios del Universo. A través del recorrido de 12 estaciones, estudiantes y visitantes pueden descubrir desde los elementos más pequeños hasta las estructuras más grandes de nuestro mundo.

2010 Año Internacional de la biodiversidad



El mundo está convocado a tomar acción durante este año para proteger la variedad de la vida en la tierra, nuestra propia vida y nuestros alimentos, eso es la biodiversidad.

El 2010 será el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el Año internacional de Acercamiento de las culturas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambas celebraciones vinculadas de una u otra manera a las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

La interacción y los cambios en la naturaleza



Durante este año, las interacciones y los cambios que se producen en la naturaleza serán los ejes en el que se entrocarán los contenidos del área de ciencias naturales y las actividades de IAC.
Próximamente, te contaremos como lo llevará a cabo cada grado